Entre la percepción y la realidad de la etiqueta de productos empaquetados
Palabras clave:
Etiquetado nutricional, Nutrimentos críticos, Nutrición, Alimentos industrializadosResumen
El etiquetado de productos que ofrecen modificaciones en su composición, para visibilizar la función que cumple la disminución de ciertos componentes e incluso eliminar creencias erróneas relacionadas con su consumo. Hay que identificar que el marketing ha sido clave para comprar y consumir productos empaquetados y esto puede responder a la falta de educación alimentaria; el consumo de productos empaquetados se relaciona con ideales subjetivos transmitidos por la publicidad, en vez de guardar concordancia con el contenido del producto (García y Ramón, 2022). Cada producto empaquetado o envasado puede, a su vez, contar con algún subtipo, es decir, productos con etiquetados que dan cuenta de modificaciones en su composición, como pueden ser aquellos con menor cantidad de azúcar, grasa u otros compuestos, identificados como “light”, “zero”, “sin gluten”, “bajo en grasa”, “sin azúcar”, entre otros. Los consumidores suelen asumir que el consumo de estos productos conlleva beneficios a la salud. Sin embargo, no siempre ésta es la realidad. A veces, la publicidad del producto destaca ciertas cualidades para captar la atención del público. Aunque es posible que el producto contenga una menor cantidad de cierto ingrediente indicado, debe elevar la cantidad de otros para compensar la disminución que ha realizado.
Citas
Velasco, M. C. (2024) Entre la percepción y la realidad de la etiqueta de productos empaquetados. Revista Multidisciplinaria de Divulgación Saberes y Comundad, 1(1), 17-22
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Derechos de autor 2024 Revista multidisciplinaria de divulgación “Saberes y comunidad”
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