Herramienta digital para estudiar el comportamiento y las emociones de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Cinthia del Carmen Balam Almeida ITSSY
  • Cesar Zenet López Cruz Maestro en enseñanza efectiva. Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, Universidad Tecnológica Regional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.56643/rcia.v3i1.164

Palabras clave:

Herramienta digital, conductas, emociones, adolescentes, app.

Resumen

En la actualidad, los programas estudiantiles han constatado que los problemas conductuales, reactivos y emocionales en el desempeño de los estudiantes han alcanzado niveles altos, excediendo lo que permiten las normas educativas establecidas, lo que ha impactado en su desarrollo académico y social. Esto significa que, en México, más de dos millones de niños y adolescentes padecen de un trastorno, por lo que lleva que la depresión, sea la segunda causa de muerte en adolescentes entre 10 a 24 años.

Las emociones son reacciones psicológicas y fisiológicas que se presentan ante una situación interna o externa y provocan un cambio en nuestro estado, haciéndonos actuar de determinada manera. Esto ha llevado a que uno de cada 10 adolescentes se suicide como consecuencia de la depresión.

Los problemas de conducta y emocionales se atribuyen a que el estudiante no tiene la capacidad de regular sus emociones, lo que puede dar lugar a conductas agresivas hacia sus compañeros, como también a la incapacidad de concentrarse en las clases, entre otros problemas. Por ello, el objetivo de este trabajo fue crear una herramienta digital que nos permita interpretar las emociones y comportamientos de los estudiantes universitarios, y reflejar resultados positivos, que permitan mejorar su desarrollo personal lo cual le ayudara a enfrentarse a futuros desafíos ya sea escolares, personales o laborales. Dicha herramienta se basa en el sistemas de estadísticas CIE 10 y DSM V y en la norma empresarial: NOM-035, realizando estudios ya surge la inquietud de las causas que alguno de nuestros estudiantes del PE de ISC del ITSSY, presentan depresiones o cambios de humor y al realizar pruebas con nuestra herramienta encontramos respuestas que estos jóvenes no lo dirían por si solos, a consecuencia de este trastorno mental que es la depresión.

Por lo que le agradecemos al Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, por todas las facilidades prestadas para la realización de esta investigación.

 

 

 

Citas

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Publicado

2024-06-08

Cómo citar

Balam Almeida, C. del C., & López Cruz, C. Z. (2024). Herramienta digital para estudiar el comportamiento y las emociones de los estudiantes universitarios. Revista Científica De Ingenierías Y Arquitectura, 3(1), 7–21. https://doi.org/10.56643/rcia.v3i1.164

Número

Sección

Artículos