Método Simplex en VBA: una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación lineal
DOI:
https://doi.org/10.56643/rcia.v2i2.168Palabras clave:
Investigación de Operaciones, Excel, Programación, Optimización, Ingeniería, AdministraciónResumen
Como mencionan Coll y Blasco (2010), la enseñanza tradicional ha estado centrada principalmente en la figura del profesor y a menudo no integra herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje práctico. Este artículo desarrolla una herramienta pedagógica diseñada para mejorar la comprensión y aplicación de la programación lineal en estudiantes de ingeniería y administración. Aunque existen diversos estudios que utilizan la función Solver de Microsoft Excel para resolver problemas de programación lineal, la misma presenta desventajas importantes, como la falta de adaptabilidad y personalización. En el contexto educativo actual, que demanda métodos de enseñanza interactivos y prácticos, la propuesta de este estudio se destaca por integrar el Método Simplex en el entorno familiar de Microsoft Excel, utilizando Visual Basic for Applications (VBA). Esto permite a los estudiantes interactuar directamente con el código y observar los resultados del algoritmo en tiempo real, lo que facilita una comprensión más profunda de los conceptos subyacentes y promueve un aprendizaje significativo. Este artículo no sólo describe el desarrollo y las funcionalidades de la herramienta, sino que también proporciona el código Nota completo, fomentando su replicación científica y su mejora continua por parte de la comunidad educativa. Aunque la propuesta se centra en el uso de Excel y vba, se reconoce la necesidad de adaptabilidad a diferentes entornos tecnológicos y estilos de aprendizaje. A través de este trabajo, se invita a la comunidad educativa a participar en la evolución de las estrategias de enseñanza de la programación lineal, preparando a los estudiantes para enfrentar con confianza los retos analíticos y tecnológicos del futuro.
Citas
Aliane, N. (2008). Spreadsheet-based control system analysis and design [Focus on Education]. Control Systems, IEEE, 28, 108-113. https://doi.org/10.1109/MCS.2008.927960Almenar
Alvarado Boirivant, J. (2009). La programación lineal aplicación de las pequeñas y medianas empresas. Reflexiones, 88(1), 89-105. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72912559007
Arboleda Molina, O., y Sotelo, S. (2016). Construcción de aplicativos de programación por restricciones en Microsoft Solver Foundation y Windows Azure. Scientia Et Technica, 21(4), 336-341. Universidad Tecnológica de Pereira.
Barr, G., y Scott, L. (2008). A new approach to teaching fundamental statistical concepts and an evaluation of its application at UCT. https://hdl.handle.net/10520/EJC99106
Bofill-Pérez, M., García-Noa, E., & Sariego-Toledo, Y. (2019). Optimización en la producción de surtidos de helados Alondra. Tecnología Química, 39(3), 508-523. Universidad de Oriente.
Coll Serrano, V., y Blasco Blasco, O. (2010). El uso de gráficos interactivos en Excel para facilitar la comprensión de conceptos básicos de Estadística. @tic. revista d'innovació educativa, (5), 30-34. Universitat de València.
Cruz T, E. A., Restrepo, J. H., y Medina V, P. D. (2007). Un problema logístico de ruteo de vehículos y una solución con Solver de Excel: Un caso de estudio. Scientia Et Technica, XIII(37), 369-372. Universidad Tecnológica de Pereira.
Dantzig, George (1963). Linear Programming and Extensions. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400884179
Djamila, H. (2017). Excel spreadsheet in teaching numerical methods. Journal of Physics: Conference Series, 890(1), 012093. https://doi.org/10.1088/1742-6596/890/1/012093
Ferro, C., Martínez, A. I., y Otero, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29.
Fuson, K. C., Carroll, W. M., y Drueck, J. V. (2000). Achievement results for second and third graders using the Standards-based curriculum Everyday Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 31.
Karaulov, A., Nemtzev, D., Konkov, A., y Shekhov, V. (2021). Study of the soil stability theory problems by the simplex method. Journal of Physics: Conference Series, 2131(3), 032019. https://dx.doi.org/10.1088/1742-6596/2131/3/032019
Llongo, V., y Hernández Sancho, F. (2009). Excel como herramienta docente de las asignaturas de Microeconomía. @tic. revista d'innovació educativa, (3), 108-114. Universidad de Valencia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349532299017
López Noriega, M., Lagunes Huerta, C., y Herrera Sánchez, S. (2006). Excel como una herramienta asequible en la enseñanza de la Estadística. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(1). Universidad de Salamanca.
Martínez P. E. (2013). Un modelo de programación discreta para minimizar el costo de la transportación de cargas. Economía y Desarrollo, 149(1), 158-165. Universidad de La Habana.
Microsoft (2023). Especificaciones y límites de Excel. https://support.microsoft.com/es-es/office/especificaciones-y-l%C3%ADmites-de-excel-1672b34d-7043-467e-8e27-269d656771c3 Fecha de consulta: 01 de octubre, 2023
Orozco, J. (2004). Uso Pedagógico de los programas Derive 6.1 y Cabri Geometry II plus, en las clases de Matemáticas. Proyecto de Innovaciones Tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas y Ciencias. Colombia. URL: http://www.scm.org.co/Subidos/855.Resumen.pdf
Salazar López, B. (2019, junio 11). Método Simplex. Ingeniería Industrial Online. https://www.ingenieriaindustrialonline.com/investigacion-de-operaciones/metodo-simplex/, Fecha de consulta: 05 de octubre 2023.
Shen, W., Nie, Y., y Zhang, H. M. (2007). Dynamic Network Simplex Method for Designing Emergency Evacuation Plans. Transportation Research Record, 2022(1), 83-93. https://doi.org/10.3141/2022-10
Taha, H. A. (2012). Investigación de operaciones (9a ed.). Pearson Educación. ISBN: 978-607-32-0796-6.
Torres, M. (2016). Aplicaciones VBA con Excel. Editorial Macro EIRL. ISBN 978-612-304-265-3, e-ISBN 978-612-304-349-0.
Ulloa, L., y Protti, M. (2005). Investigación de Operaciones. Universidad Nacional a Distancia Costa Rica
Winston, W. L. (2004). Operations research: Applications and algorithms. Brooks/Cole-Thomson Learning.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Miguel López Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.