Entre la percepción y la realidad de la etiqueta de productos empaquetados
DOI:
https://doi.org/10.56643/Keywords:
Etiquetado nutricional, Nutrimentos críticos, Nutrición, Alimentos industrializadosAbstract
El etiquetado de productos que ofrecen modificaciones en su composición, para visibilizar la función que cumple la disminución de ciertos componentes e incluso eliminar creencias erróneas relacionadas con su consumo. Hay que identificar que el marketing ha sido clave para comprar y consumir productos empaquetados y esto puede responder a la falta de educación alimentaria; el consumo de productos empaquetados se relaciona con ideales subjetivos transmitidos por la publicidad, en vez de guardar concordancia con el contenido del producto (García y Ramón, 2022). Cada producto empaquetado o envasado puede, a su vez, contar con algún subtipo, es decir, productos con etiquetados que dan cuenta de modificaciones en su composición, como pueden ser aquellos con menor cantidad de azúcar, grasa u otros compuestos, identificados como “light”, “zero”, “sin gluten”, “bajo en grasa”, “sin azúcar”, entre otros. Los consumidores suelen asumir que el consumo de estos productos conlleva beneficios a la salud. Sin embargo, no siempre ésta es la realidad. A veces, la publicidad del producto destaca ciertas cualidades para captar la atención del público. Aunque es posible que el producto contenga una menor cantidad de cierto ingrediente indicado, debe elevar la cantidad de otros para compensar la disminución que ha realizado.
References
Velasco, M. C. (2024) Entre la percepción y la realidad de la etiqueta de productos empaquetados. Revista Multidisciplinaria de Divulgación Saberes y Comundad, 1(1), 17-22
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista multidisciplinaria de divulgación “Saberes y comunidad”

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.