¡Y qué le pasa a la lectura! Una revisión de la promoción de la lectura en México!
DOI:
https://doi.org/10.56643/syc.v2i1.218Palabras clave:
Promoción de la lectura, LecturaResumen
En los últimos años, entre 2016 y febrero de 2022, el nivel de lectura ha
mostrado una tendencia a la disminución. Según la encuesta del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (inegi) del módulo de lectura y cultura
(Molec), entre personas alfabetas mayores de 18 años el porcentaje de lectores pasó de 80.8% a 71.8% (2022, p. 14). Esto sugiere que los esfuerzos dirigidos a promover la lectura no han sido del todo fructíferos y, por el contrario, cada vez contamos con menos población lectora.
Puede suponerse que conforme se avanza en la vida académica la lectura
se vuelve cada vez más importante para el desarrollo exitoso en el ambiente estudiantil. De hecho, se espera que, al progresar de una etapa a otra dentro del sistema educativo, la habilidad para leer se incremente. En términos lingüísticos se diría que debe haber un crecimiento en la competencia lectora: se lee mejor, con menor esfuerzo y con mayor frecuencia.
Sin embargo, esto no ocurre del todo. Si bien la maduración del cerebro
ocurre por una evolución natural, como propone Piaget, es difícil imaginar
que una competencia compleja, como la lectura, dependa únicamente de esa maduración.
Referencias
Barbier, F. (2015). La historia de las bibliotecas. De Alejandría a las bibliotecas virtuales (1a. ed.). Ampersand.
Castañeda, A., Martínez, O., y Ruiz, D. (2019). La fijación de precios de reventa únicos por los editores de libros. El Trimestre Económico, 86(341), 5-27. https://
doi.org/10.20430/ete.v86i341.835
Expansión (2019, 27 de enero). Libros gratis y librerías accesibles, el plan de AMLO para fomentar la lectura. Expansión Política. bit.ly/4hcN6dv
Garrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace: Reflexiones sobre lectura y formación de lectores. Ediciones del Sur.
Gobierno de México, Secretaría de Educación Pública y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2008). Programa de fomento para el libro y la lectura.
https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/103893/1/MexLee.pdf
INEGI (2022). Módulo sobre lectura Molec resultados febrero 22. INEGI Informa. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/molec/doc/resultados_molec_feb22.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco Enrique Vidrio Amor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.