Diseño de programas académicos de nivel superior en modalidades distintas a la escolarizada: antecedentes metodológicosen México
DOI:
https://doi.org/10.56643/syc.v2i1.219Palabras clave:
educación superior, Sistemas no escolarizadosResumen
En el presente artículo se realizó una comparación entre cuatro antecedentes metodológicos de México para el diseño de programas académicos de nivel superior en modalidades distintas a la escolarizada. Esto permitió sintetizar el proceso de diseño en tres etapas fundamentales:
1. Elaboración del plan de estudios
2. Implementación del plan de estudios
3. Evaluación periódica. Finalmente, debido a la falta de una fundamentación teórica sólida de este tipo de procesos, se señala la necesidad de sistematizar, documentar y difundir las experiencias de diseño de este tipo de programas.
Referencias
Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el Recon¬ocimiento de Validez Oficial de Estudios del tipo supe¬rior. Secretaría de Educación Pública (2017). DOF - Di¬ario Oficial de la Federación
Acuerdo número 20/10/22 por el que se emiten los Lin¬eamientos por los que se conceptualizan y definen las opciones educativas del tipo superior. Secretaría de Educación Pública (2022). DOF - Diario Oficial de la Federación
Aguirre-Caracheo, E., Escudero-Nahón, A., y Medel-San Elías, Y. (2022). Diseño curricular en la Educación Su¬perior a Distancia Centrada en la Autodeterminación de la Motivación. Revista Internacional Tecnológica-Edu¬cativa Docentes 2.0. 15(2), 56-67. Vista de Diseño Curric¬ular en la Educación Superior a Distancia Centrada en la Autodeterminación de la Motivación (docentes20. com)
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2024). Anuario Estadísti¬co de Educación Superior 2022-2023. http://www. anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-es¬tadistica-de-educacion-superior/anuario-estadisti¬co-de-educacion-superior
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2022). Anuario Estadístico de Ed¬ucación Superior 2020-2021. Anuarios Estadísticos de Educación Superior - ANUIES
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2020). Anuario Estadístico de Ed¬ucación Superior 2018-2019. Anuarios Estadísticos de Educación Superior - ANUIES
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2018). Anuario Estadístico de Ed¬ucación Superior 2016-2017. Anuarios Estadísticos de Educación Superior - ANUIES
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2016). Anuario Estadístico de Ed¬ucación Superior 2014-2015. Anuarios Estadísticos de Educación Superior - ANUIES27
Cabral, B. (2008). Elementos necesarios para una modal¬idad de educación a distancia en bibliotecología. In¬vestigación bibliotecológica, 22(46), 59-89. Elementos necesarios para una modalidad de educación a distan¬cia en bibliotecología (scielo.org.mx)
Freixas, R. (2018). Guía para la Elaboración del Proyecto de Creación de un Plan de Estudios de Licenciatura. Modalidades Presencial, Abierta o a Distancia. Uni¬versidad Nacional Autónoma de México. creacion.pdf (unam.mx)
Gil, M. (2004). Modelo de diseño instruccional para pro¬gramas educativos a distancia. Perfiles educativos, 26(104), 93-114. 2004-104-modelo-de-diseno-instruc¬cional-para-programas-educativos-a-distancia.pdf (unam.mx)
Ley General de Educación Superior. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2021). Ley General de Ed¬ucación Superior (diputados.gob.mx)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Guadalupe Martínez Noriega

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.