Diseño de programas académicos de nivel superior en modalidades distintas a la escolarizada: antecedentes metodológicosen México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56643/syc.v2i1.219

Palabras clave:

educación superior, Sistemas no escolarizados

Resumen

En el presente artículo se realizó una comparación entre cuatro antecedentes metodológicos de México para el diseño de programas académicos de nivel superior en modalidades distintas a la escolarizada. Esto permitió sintetizar el proceso de diseño en tres etapas fundamentales:

1. Elaboración del plan de estudios

2. Implementación del plan de estudios

3. Evaluación periódica. Finalmente, debido a la falta de una fundamentación teórica sólida de este tipo de procesos, se señala la necesidad de sistematizar, documentar y difundir las experiencias de diseño de este tipo de programas.

Biografía del autor/a

  • Guadalupe Martínez Noriega, Universidad La Salle Oaxaca

    Guadalupe Martínez Noriega, es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, titulada en 2022 con Mención Honorífica por sustentación de tesis. En 2020 realizó una estancia en la Universidade da Coruña en España, en el Grado de Educación Social. Entre 2020 y 2024 colaboró en la evaluación de la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 2022 y hasta la actualidad labora en la Universidad La Salle Oaxaca en el área de planeación curricular desempeñando actividades de diseño y actualización de programas académicos. Finalmente, a partir del 2023 estudia en esta institución la Maestría en Gestión Educativa

Referencias

Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el Recon¬ocimiento de Validez Oficial de Estudios del tipo supe¬rior. Secretaría de Educación Pública (2017). DOF - Di¬ario Oficial de la Federación

Acuerdo número 20/10/22 por el que se emiten los Lin¬eamientos por los que se conceptualizan y definen las opciones educativas del tipo superior. Secretaría de Educación Pública (2022). DOF - Diario Oficial de la Federación

Aguirre-Caracheo, E., Escudero-Nahón, A., y Medel-San Elías, Y. (2022). Diseño curricular en la Educación Su¬perior a Distancia Centrada en la Autodeterminación de la Motivación. Revista Internacional Tecnológica-Edu¬cativa Docentes 2.0. 15(2), 56-67. Vista de Diseño Curric¬ular en la Educación Superior a Distancia Centrada en la Autodeterminación de la Motivación (docentes20. com)

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2024). Anuario Estadísti¬co de Educación Superior 2022-2023. http://www. anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-es¬tadistica-de-educacion-superior/anuario-estadisti¬co-de-educacion-superior

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2022). Anuario Estadístico de Ed¬ucación Superior 2020-2021. Anuarios Estadísticos de Educación Superior - ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2020). Anuario Estadístico de Ed¬ucación Superior 2018-2019. Anuarios Estadísticos de Educación Superior - ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2018). Anuario Estadístico de Ed¬ucación Superior 2016-2017. Anuarios Estadísticos de Educación Superior - ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2016). Anuario Estadístico de Ed¬ucación Superior 2014-2015. Anuarios Estadísticos de Educación Superior - ANUIES27

Cabral, B. (2008). Elementos necesarios para una modal¬idad de educación a distancia en bibliotecología. In¬vestigación bibliotecológica, 22(46), 59-89. Elementos necesarios para una modalidad de educación a distan¬cia en bibliotecología (scielo.org.mx)

Freixas, R. (2018). Guía para la Elaboración del Proyecto de Creación de un Plan de Estudios de Licenciatura. Modalidades Presencial, Abierta o a Distancia. Uni¬versidad Nacional Autónoma de México. creacion.pdf (unam.mx)

Gil, M. (2004). Modelo de diseño instruccional para pro¬gramas educativos a distancia. Perfiles educativos, 26(104), 93-114. 2004-104-modelo-de-diseno-instruc¬cional-para-programas-educativos-a-distancia.pdf (unam.mx)

Ley General de Educación Superior. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2021). Ley General de Ed¬ucación Superior (diputados.gob.mx)

Descargas

Publicado

2025-06-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diseño de programas académicos de nivel superior en modalidades distintas a la escolarizada: antecedentes metodológicosen México. (2025). Revista Multidisciplinaria De Divulgación Científica "Saberes Y Comunidad", 2(1), 18-28. https://doi.org/10.56643/syc.v2i1.219

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.