Activar pensamientos y toma de decisiones en las Ciencias del Deporte

Autores/as

  • Osiel Nieves Medina Universidad La Salle Oaxaca

Palabras clave:

Ciencia del deporte, Educación física, Toma de decisiones

Resumen

Ante las necesidades que demandan las nuevas generaciones y el regreso al ámbito educativo pospandemia, los modelos, métodos y técnicas de aprendizaje han evolucionado y mejorado. En el ámbito físico-deportivo se busca responder a problemáticas que los profesionales identifican durante las sesiones de práctica-teoría en las que se desarrollan temas de educativos, deportivos, de recreación y salud. En el anecdotario quedan aquellas clases en que el docente organizaba a los alumnos de una forma militar, dando y siguiendo indicaciones, donde se imitaba y repetía lo que el profesor indicaba. En la actualidad esas formas se han vuelto obsoletas y se espera sigan siendo escasas, lo cual da la pauta para utilizar más recursos didácticos, plataformas digitales y nuevas formas de enseñar que mantengan la motivación y el interés de incorporar nuevos conocimientos y habilidades motrices, que promuevan el aprendizaje autónomo y cooperativo de los estudiantes. Para que esto suceda, es primordial la disposición del docente, quien debe motivar a los estudiantes a adentrarse en el aprendizaje y participar activamente, promoviendo la curiosidad, el gusto por explorar nuevos y mejores aprendizajes. Ante esta situación, Salmerón (2013, como se cita en Usan, 2020) establece que se necesitan métodos más innovadores para cumplir el objetivo, docentes proactivos y el aprendizaje basado en problemas. Estos últimos ejercen una influencia mayor, siendo determinantes en el desarrollo de las competencias y en los puestos de trabajo.
En este sentido, la metodología de enseñanza en el área de las Ciencias del Deporte ha ido creciendo, debido a la necesidad de involucrar a estudiantes, docentes, contenido y contexto. Con el desarrollo de esta investigación se pretende describir las
metodologías participativas utilizadas por los docentes durante el proceso de enseñanza– aprendizaje y establecer cómo facilitan la interacción entre los estudiantes del nivel superior.

 

Biografía del autor/a

Osiel Nieves Medina, Universidad La Salle Oaxaca

Licenciatura en Cultura Fisica. Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, Maestrante en Educación y DOcencia.

Citas

Nieves, O. (2024)Activar pensamientos y toma de decisiones en las Ciencias del Deporte, Revista Multidisciplinaria de Divulgación Saberes y Comunidad, 1(1), 24-23

Descargas

Publicado

2024-11-22