Claroscuros del Método de Caso como estrategia educativa a 150 años de su creación

Authors

  • Verónica Selene Sánchez Aguilera Universidad La Salle Oaxaca

DOI:

https://doi.org/10.56643/

Keywords:

Método de caso, Educación

Abstract

El método de caso o método de casos es una iniciativa didáctica originada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en 1870. Ésta se formalizó como método de enseñanza en 1914 en la misma facultad, bajo el nombre de “Case System”3. Seis años después, en 1920, la Escuela de Negocios de Harvard (HBS, por sus siglas en inglés Harvard Business School) la puso en práctica editando el primer libro de casos y asignando un presupuesto a dicha metodología para fortalecer su uso mediante la escritura de un mayor número de casos de aprendizaje.
En 1935, la estructura del método se concreta y con ello se extiende a otros campos de estudio. Para 1985, la metodología es acogida en la Escuela de Medicina de Harvard (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010; Taoultsides, 2022).
El método de caso (The Case Method por su denominación original en inglés) es una metodología1 o técnica de enseñanza conocida. La gran mayoría de los usuarios sólo conoce lo superficial y dejada de lado el hecho que, por ser un método, requiere una serie de pasos que -como su propio nombre lo indica-, aunque no se denominen, al menos sí deberían conocerse, lo que permitiría aplicarlo de manera adecuada y obtener los resultados de aprendizaje deseados o perseguidos. Finalmente, la labor docente siempre se enfoca en generar el mejor y mayor aprendizaje en el estudiante.

Author Biography

  • Verónica Selene Sánchez Aguilera, Universidad La Salle Oaxaca

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); máster en Comunicación Empresarial por el Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra; maestra en Comunicación Estratégica por la Facultad de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); pasante del doctorado en Innovación y Gestión de Instituciones por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), docente de medio tiempo definitiva en la
    Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, docente por asignatura de la maestría en Comunicación Social y Política en la Universidad La Salle Oaxaca.

References

Sánchez, V. S. (2024) Claroscuros del Método de Caso como estrategia educativa a 150 años de su creación. Revista Multidisciplinaria de Divulgación “Saberes y Comunidad”, 1 (1), 33-42.

Published

2025-05-28

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Claroscuros del Método de Caso como estrategia educativa a 150 años de su creación. (2025). Revista Multidisciplinaria De divulgación “Saberes Y comunidad”, 1(1), 33-43. https://doi.org/10.56643/

Similar Articles

1-10 of 12

You may also start an advanced similarity search for this article.